sábado, 18 de septiembre de 2010

CONCURRIDO CIERRE PARA EL PROGRAMA “UN CUADRO PARA JUANITO” EN SAN MARTIN CON UN PUBLICO DE LUJO.




El encuentro fue el martes a la tarde en la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester, con más de 300 niños y entre el público, estuvieron la diputada Graciela Camaño, el Embajador Archibaldo Lanús, la Sra. Teresa González Fernández (Ex mujer de Solá), el Secretario del Juzgado Penal Juvenil de San Martín, Dr. Ramón Bogado, y el Secretario de la Juventud del PJ de San Martín, Gustavo Alvarez.

El martes a partir de las 14hs se realizó el cierre oficial del programa “Un cuadro para Juanito” – Capítulo San Martín, en la sede de la Sociedad Coral Alemana Villa Ballester. Fue la coronación de cinco años de trabajo en todo el país y de dos meses en San Martín.

El programa empezó en el año 2005, y ya ha visitado las provincias de Corrientes, Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Chubut, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, y ahora, en representación de la zona metropolitana de Buenos Aires, la elegida fue San Martín. Participaron las escuelas Primaria Nº 11 “Dr. Roberto Noble” , Nº 37 “Islas Malvinas”, Normal Superior Rosario Peñaloza Media Nº 22, Secundaria Básica Nº 35, Secundaria Básica Nº 5 y Secundaria Básica Nº 3.

En estas cinco escuelas se desarrollaron diversas actividades relacionadas a las obras de Antonio Berni sobre “Juanito Laguna”, poniendo énfasis en los derechos de la infancia. Este programa es promovido por la Asociación Civil “De Todos Para Todos”, una ONG que nació hace poco más de ocho años de la mano de muchos jóvenes, entre ellos Gustavo Álvarez, el Secretario de la Juventud Peronista, y que actualmente es el coordinador general de la iniciativa.

Los jóvenes de la Secretaría de la Juventud Peronista y de la ONG “De Todos Para Todos” entregaron a los directivos y docentes de las instituciones educativas que se sumaron, más de 100 bastidores, pinceles, acrílicos, carbonillas, temperas, y 100 cámaras fotográficas descartables, además de miles de piezas de comunicación. Material que permitió a cada niño o niña participante, plasmar por medio de diferentes técnicas y expresiones artísticas, sus sentimientos y sensaciones sobre la vigencia o vulneración de los derechos.

Durante la jornada, los chicos fueron los protagonistas, cantaron diversas canciones relacionadas a los derechos de la infancia, interpretaron el Himno Nacional en lengua de señas, leyeron las declaraciones de interés nacional, provincial y local sobre la muestra, y se entretuvieron con varios mimos que daban un toque especial al evento.

Y, como si fuese poco, una joven de la Escuela 3 enunció la Declaración de los derechos de la Infancia de los niños, niñas y adolescentes que resultó del trabajo de este programa en San Martín. Es innovador el hecho de que los niños desean otros derechos a parte de los que tienen, como por ejemplo derecho a una mejor familia, a ser solidario, a poder comer en casa, a poder expresarse, a tener arte, a pasear, etc. Por último se entregaron placas en reconocimiento a la labor de docentes y directores, y certificados de participación a cada niño, niña y adolescente.

Acompañó al joven Alvarez, la Diputada Nacional y Presidenta del PJ de San Martín, Graciela Camaño que movilizada por el trabajo, recorrió todas las obras creadas por los chicos, y muy conmovida felicitó a los organizadores, agradeciendo a Gustavo por hacerlo en San Martín. Parte de su mensaje fue: “este es el camino, los niños, los derechos y el amor” puntualizó.

Tras la jornada, Gustavo Álvarez informó a éste medio: “Siento una gran emoción poder ver y disfrutar lo que sienten algunos niños, niñas y adolescentes de San Martín. Esto es un granito de arena, hay que seguir trabajando y profundizar en políticas para la infancia. Para nosotros, la ley fundamental es Primero los niños!! Y así es que seguiremos adelante tratando de llegar a la mayor cantidad de niños y niñas del distrito para que conozcan sus derechos”.

Así es como los jóvenes de la Secretaría de la Juventud siguen sorprendiendo con este tipo de actividades, Nicolas Salinas, Eduardo Ayala y Silvina Prainito no paraban de trabajar y se veía el orgullo con el que lo hacían, también los militantes del SUTERH colaboraron. Al final del acto cada niño se fue con una merienda.