lunes, 17 de agosto de 2009

UN CUADRO PARA JUANITO EN LA PAZ, ENTRE RIOS
















En el marco del programa educativo Un cuadro para Juanito de la Asociación Civil “De Todos Para Todos”, se desarrolló en la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, los días 14, 15 y 16 una actividad que reúne propuestas educativas y recreativas, en relación al arte y los derechos de los niñ@s y adolescentes.

Durante ese fin de semana, se realizarón talleres de pintura y fotografía a cargo de jóvenes especializados que vienen recorriendo el país desde el año 2006.

Junto con estas actividades, se montó una muestra de arte itinerante que refleja la mirada sobre los derechos de los chicos de otras provincias que ya han participado de la propuesta, a través de sus propios cuadros y fotografías.

El objetivo del programa consiste que niños, niñas y adolescentes de diferentes provincias del país, conozcan sus propios derechos de una manera más clara y amena; los incorporen a sus vidas a través de la experiencia artística y formulen sus propios derechos incentivando la capacidad crítica y libertad de expresión.

Y por qué lo hacen? Porque saben que las imágenes muestran las vidas pero también los sueños de quienes sueñan, están seguros que el arte como expresión ayuda y libera, y quieren alcanzar una meta importante: dar voz a los que no la tienen.
Las escuelas participantes fueron las siguientes:

Colegio Sarmiento: EGB3 y Polimodal Matrícula: entre 900 y 1000 alumnos
Escuela Nº 7 "San Lorenzo": EGB1 y 2 Matrícula: 400 alumnos
Escuela Nº 109 "Carlos D. Vila": EGB1 y 2 Matrícula: 540 alumnos
Escuela Nº 41 (escuela rural): EGB1 y 2 Matrícula: 60 alumnos
Escuela Nº 6 "Esteban Echeverría" (escuela rural): EGB1 y 2 Matrícula: 30 alumnos
Escuela Nº 100 "Fragata Libertad": EGB1 y 2 Matrícula: 400 alumnos
ENET Nº 1: EGB3 y PolimodalMatrícula: 613 alumnos

El Programa pone a disposición de las escuelas y colegios participantes unas guías de actividades para trabajar durante la semana previa a la muestra participativa. Estas actividades proponen la reflexión dentro de las escuelas a través del trabajo con disciplinas acordes a las distintas edades, tales como el dibujo, la música y el collage. Como cierre de las actividades se entregaron certificados a todos los participantes y se dió lectura a la declaración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de La Paz.