lunes, 18 de mayo de 2009

CIERRE DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE JUVENTUDES POLITICAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE








El gobernador salteño, el Secretario gral. del Suterh, la titular y el Secretario de juventud del PJ de San Martín cerraron la jornada del encuentro de jóvenes latinoamericanos.


El viernes al mediodía, en el auditorio de la UNSAM de la calle Ayacucho, se dio cierre al Cuarto Congreso Internacional de Jupalc (Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe).

La Jupalc es un foro de debate permanente para jóvenes de Latinoamérica y el Caribe interesados en la política. Nació en el año 2004 en la Universidad de Lanús. Por primera vez una instancia de estos encuentros llega al distrito. El desembarco se produjo gracias a la gestión de Gustavo Álvarez, secretario de Juventud del Partido Justicialista local, que trabajó para que los futuros dirigentes puedan realizar la última jornada en el auditorio de la Universidad de San Martín. La temática giró en torno a la “Solidaridad y Acción. Juventud camino al Bicentenario”.

Durante las jornadas del encuentro estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, los Secretarios de Ambiente, de Seguridad Interior, de Educación y Directora de Juventud de la Nación, Diputados Nacionales, y el Embajador de Chile.

Llegaron al país jóvenes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La coordinación del congreso la hizo el Presidente de la JUPALC, Pablo Vilas y en la disertación del día de cierre estuvieron representantes del BID y de la Universidad Nacional de Quilmes, presentando diversas propuestas de trabajo.

El cierre puntualmente estuvo a cargo de la Diputada Nacional y titular del PJ de San Martín Graciela Camaño, del Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, del Secretario General de SUTERH víctor Santamaría, y del Secretario de Juventud del PJ sanmartinense Gustavo Álvarez.

Las palabras finales las pronunció el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien fue atentamente escuchado por la concurrencia de los jóvenes. “Somos parte de un lugar común: convertir en realidad nuestros sueños”, comenzó diciendo. Dijo que “como hombres de la política, debemos integrar lo diverso y entender el conjunto”. El gobernador hizo una referencia a la crisis económica internacional, y pidió a los jóvenes que estén atentos al reordenamiento global que se viene. “Debemos aprender de los errores del pasado”, advirtió. Para finalizar, dejó un mensaje: “¿Si no tenemos una utopía, para qué hacemos política?”.

El primero en tomar el micrófono había sido Gustavo Álvarez. Pidió “repensar un modelo regional serio, pasar lo coyuntural y proyectar políticas a largo plazo”. Expresó que “la real batalla de nuestra generación debe ser vertida en un objetivo común que es el del amor, el del amor hacia el prójimo, si no hay amor por el prójimo, por el país de uno, por lo que uno desempeña cualquier batalla que se intente se perderá”.

Álvarez adelantó que buscan que todos los países de América estén representados dentro de muy pocos años dentro de Jupalc. Opinó que “Debemos convertir la conversación intergeneracional en gestión política si queremos dar real solución a los problemas de la juventud”.

Graciela Camaño comenzó su discurso resaltando aspectos de la gestión de Perón a mediados de los años cuarenta. “Se debe poder construir”, instó la Diputada. En relación al marco internacional, pidió “darse cuenta de que hay que subordinar la economía a la política”, y no a la inversa. “A este proceso internacional que vivimos le tenemos que meter más política” dijo la titular del PJ de San Martín.

También habló el Secretario General de Suterh, Víctor Santamaría. Remarcó el rol de los trabajadores y también recordó el rol que tuvieron durante la década peronista. Con un mensaje unificador para Latinoamérica, expresó que “durante más de 500 años nos dijeron que nuestros países estaban divididos por fronteras”. Pidió una integración en base al trabajó, y remató expresando que “siempre fuimos dominados por un proyecto de otro”.