La gran mayoría de los sanmartinianos ha tomado conciencia de la situación en que se encuentra el partido, aunque persiste no poca confusión sobre sus causas. También una gran mayoría espera un cambio. Pero superar la presente situación de “desmembramiento” de la localidad, exige convocar las energías y el entusiasmo del pueblo todo para llevar adelante un programa de reconstrucción de San Martín que nos devuelva la confianza. Pronto se presentará un documento que intentará descubrir las causas de nuestro fracaso (como partido “PJ” y de gobierno), definir algunos objetivos estratégicos para la elaboración de un programa de reconstrucción de San Martìn y formular los lineamientos generales de medidas y políticas para llevarlo a cabo. Cada capítulo del documento tratará de un aspecto de la vida social presentándose una visión y las medidas concretas a llevarse a cabo en cada sector de interés público.
Los ideales y objetivos que creemos que deben guiar la acción de transformación de San Martín en esta etapa de nuestra historia sólo podrán realizarse si se cumplen las siguientes premisas:
· Una acción política que convoque el entusiasmo patriótico de todos los actores sociales para recobrar la dignidad de sentirnos sanmartinense y argentinos,
· otorgar a la democracia los valores éticos que la legitiman,
· crear un marco de seguridad y previsibilidad para las condiciones de vida en San Martín,
· motivar la producción y creatividad afín de brindar prosperidad a los san martinenses.
El programa de acción que se propondrá el documento regirá a partir de los siguientes principios:
· Interpretación del interés nacional.
· Realización de los objetivos locales teniendo en cuenta las realidades provinciales y nacionales.
· La verdadera democracia política.
· La necesaria vigencia social de valores éticos.
· La solidaridad como vínculo comunitario.
· El respeto a la dignidad y de los derechos humanos para todos los habitantes en el suelo de la República.
· La política y la acción de los gobiernos debe inspirarse en el interés nacional y tener como objetivo el bien común.
· La convicción de que San Martín debe cambiar su rumbo a través de una acción política compartida por todos los sanmartinenses.
El éxito de este cambio de rumbo que propondremos para San Martín dependerá en gran medida de la voluntad política, de la capacidad de revertir la desconfianza y el escepticismo que ha invadido el espíritu colectivo, de la idoneidad intelectual, y evidencia de la decencia moral de los gobernantes que lo lleven a cabo.
Gustavo Alvarez - Ideas para San Martin