domingo, 17 de julio de 2005

JUANITO LAGUNA VUELVE EN NUEVOS ROSTROS, CUARENTA AÑOS DESPUÉS

Las obras que se exponen reviven la
pintura de Berni, que inmortalizó con
"Juanito Laguna".

Fue un símbolo de la dolorosa realidad social argentina, retratada por Antonio Berni

Una exposición de pinturas y esculturas de artistas independientes y fotografías tomadas a chicos que asisten a los comedores comunitarios fue dedicada a resignificar la obra de Berni, que sigue vigente.

Las obras que se exponen reviven la pintura de Berni, que inmortalizó con "Juanito Laguna".
La muestra "Un cuadro para Juanito, 40 años después", recientemente inaugurada en el Palais de Glace, resignifica la problemática social de la obra de Antonio Berni, con pinturas y esculturas de artistas independientes y fotografías tomadas a chicos que asisten a comedores comunitarios de la ciudad y del Gran Buenos Aires.
En la muestra, a través de las fotografías tomadas por los chicos y las 20 obras de los artistas independientes, se podrá vivenciar las condiciones de marginalidad que padecen los juanitos de hoy. Entre las problemáticas sociales plasmadas en las obras se destacan la pobreza, la discriminación, la muerte prematura y violenta, el embarazo precoz y la desnutrición infantil.
Lili Berni, hija de Antonio Berni y curadora de la muestra, en diálogo con Télam, afirmó que "veo en el trabajo de estos artistas la continuidad y resignificación del sentido social de la obra de mi padre".

Las obras realizadas especialmente para esta muestra fueron seleccionadas por la asociación y aprobadas por la curadora tomando como criterio la propuesta estética y la temática abordada por el pintor rosarino en la serie Los Juanitos. Al referirse a los artistas participantes, expresó: "lo que me llamó la atención es la calidad muy pareja de estos jóvenes, su sensibilidad y el compromiso que reflejan en sus pinturas.
También, que la muestra fue estructurada cuidando el equilibrio entre las texturas, los colores y el tamaño de los cuadros". Muchas de las personas que asistieron al Palais de Glace se vieron conmovidas por el realismo expresado en las obras, entre ellas, "Drogas", de Inés Detry; "Muerte prematura y violenta", de Verónica Spinato; "Abuso sexual infantil", de Eleonora Edwards y "Embarazo precoz", de Mariana Nobre.

Lili Berni comentó que con la serie dedicada a Juanito Laguna, Antonio Berni (1905-1981) obtuvo el Gran Premio internacional de grabado de la Bienal de Venecia en 1962.
"Juanito es la culminación de una etapa que puede tomarse como una continuidad desde 'Desocupados' (1934)", continuó. "La militancia política de mi padre fue a través de su pintura y Juanito es su culminación", apuntó.
En uno de los carteles explicativos con los que cuenta la muestra, se reproduce el pensamiento del pintor argentino sobre la serie: "Yo a Juanito lo siento como arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana. Lo siento como expresión de todos los juanito Laguna que existen".
Al respecto, la hija de Berni agregó: "Juanito es un símbolo, es la expresión de una realidad que dolorosamente sigue vigente". Al recorrer la exposición se puede apreciar también a través de las fotografías el sentimiento que expresan una parte de los Juanitos argentinos, en los que muestran sus propias historias desde sus perspectivas y realidad social. Son historias de chicos indocumentados, discriminados y olvidados.




EDICION NACIONAL – ARGENTINA Y EL MUNDO CADA MAÑANA EN SU DIARIO