sábado, 20 de marzo de 2004

CENA CON GRACIELA OCAÑA

El pasado miércoles 10 de marzo, en el restaurant del Club Francés, el grupo “Ideas para la Argentina”, tuvo la oportunidad de mantener un profundo diálogo político-técnico con la Directora Ejecutiva del PAMI, con funciones de Interventora, Lic. Graciela Ocaña. Unas 25 personas que incluían intelectuales, funcionarios y sanitaristas especialmente invitados, cenaron y dialogaron con la Lic. Ocaña, asistidos por la excelente cocina francesa de la entidad.

Luego de una breve introducción acerca de la historia política de la organización inicial del PAMI, por parte de quien ofició de bastonero y coordinador por parte del grupo organizador, Dr. Hugo Arce, la invitada expuso acerca de sus planes para la conducción y normalización de la Obra Social más grande del país. Sintéticamente, su estrategia se asienta sobre tres ejes: a) reforma administrativa; b) nuevo modelo prestacional y, c) fortalecimiento de las delegaciones locales. Finalmente volcar esas reformas en un proyecto de ley, que estabilice la regulación legislativa de la institución.

En los aspectos operativos, Ocaña manifiesta haber ordenado y regularizado las liquidaciones devengadas a los prestadores desde el comienzo de su gestión. En cuanto a la deuda acumulada, se estableció un acuerdo de consolidación con bonos transables a largo plazo, de modo que considera que la Obra Social está financieramente saneada. Relató además un minucioso trabajo de análisis y evaluación de los circuitos administrativos, así como la intención de recuperar la capacidad de control del desempeño de los prestadores, mediante contrataciones directas, tal como ocurría en las etapas iniciales del PAMI.

Algunos comensales, de especializada trayectoria en el campo de la salud, le hicieron preguntas que pusieron a prueba su nivel de conocimiento de la situación. La invitada demostró una particular capacidad de estudio de los temas bajo su responsabilidad, así como una modestia, sencillez y familiaridad en su forma de expresarse, poco habituales en funciones de tan alto riesgo. Remarcó que, al ofrecerle el cargo, recibió del Presidente la instrucción de “avanzar hasta el fondo de los problemas”, con el fin de alcanzar la mejor calidad de atención de la clase pasiva. Concluyó la cena con el aplauso afectuoso de los presentes.