viernes, 28 de mayo de 2004

CENAS MENSUALES "IDEAS PARA LA ARGENTINA"

 

El día jueves 27 de mayo de 2004 a las 21 hrs., en el Salón del primer piso del club Francés, se realizó la habitual cena mensual de:

“Ideas para la Argentina”

En esa oportunidad el invitado de honor fué el Sr. Roberto Cortés Conde, quien dialogó con los comensales a fin de discutir sobre controversias de la situación económica de nuestro país.

Las comidas, han sido concebidas para crear un espacio de diálogo entre intelectuales y personas interesadas en servir por encima de todo al interés nacional. Es un gran compromiso que tiene el grupo “Ideas para la Argentina” con la sociedad a la hora de elegir el primer invitado. Ya han pasado por la mesa la Sra. Graciela Ocaña y el Sr. Carlos Floria.

La anunciada aquí fué la tercer cena en el año y se desea compartir el valioso espacio creado con todos aquellos interesados en acercarse a las problemáticas nacionales escuchando y dialogando con importantes intelectuales, funcionarios y hombres de la política. En próximas cenas se contará con la presencia de Archibaldo Lanús (Actual embajador argentino en París), Rosario Green (Actual embajadora de México en Argentina), José Enrique Miguens (Sociólogo, profesor y escritor), entre otros.

“Ideas para la Argentina” es un grupo que está integrado por más de 50 profesionales, expertos y jóvenes, que elaboró un documento durante tres largos años de intenso trabajo. Complementado su labor con el aporte de participantes directos e indirectos en los debates y grupos de estudio que llegan a sumar casi 200 personas. Las características más importantes de quienes lo conforman son, por un lado la pluralidad política e ideológica, por el otro lado el carácter absolutamente honorario y no remunerado de su trabajo y, finalmente la profunda dedicación de sus miembros a los objetivos de propiciar el debate nacional y formular propuestas y medidas que permitan al país encontrar el rumbo que brinde a los argentinos la certidumbre del futuro promisorio que esperamos para nuestra patria.

La comisión coordinadora está integrada por Archibaldo Lanús, Guadalupe Noble, Fernando Petrella, Gustavo Alvarez, Horacio Rodríguez Larreta (I.M.), Cecilia Juárez, Hugo Arce, Luis Balcarce y Luis Rapopport.

Se puede decir que el común denominador que inspiró a los integrantes de “Ideas para la Argentina” es el de servir por encima de todo al interés nacional, concibiendo una sociedad de inclusión e integración que atienda a una amplia justicia distributiva y al valor supremo de la ética de los negocios públicos.

Con éstas presentaciones el grupo pretende constituirse en un espacio abierto de diálogo y formulación de políticas públicas para una nueva Argentina.

 

sábado, 20 de marzo de 2004

CENA CON GRACIELA OCAÑA

El pasado miércoles 10 de marzo, en el restaurant del Club Francés, el grupo “Ideas para la Argentina”, tuvo la oportunidad de mantener un profundo diálogo político-técnico con la Directora Ejecutiva del PAMI, con funciones de Interventora, Lic. Graciela Ocaña. Unas 25 personas que incluían intelectuales, funcionarios y sanitaristas especialmente invitados, cenaron y dialogaron con la Lic. Ocaña, asistidos por la excelente cocina francesa de la entidad.

Luego de una breve introducción acerca de la historia política de la organización inicial del PAMI, por parte de quien ofició de bastonero y coordinador por parte del grupo organizador, Dr. Hugo Arce, la invitada expuso acerca de sus planes para la conducción y normalización de la Obra Social más grande del país. Sintéticamente, su estrategia se asienta sobre tres ejes: a) reforma administrativa; b) nuevo modelo prestacional y, c) fortalecimiento de las delegaciones locales. Finalmente volcar esas reformas en un proyecto de ley, que estabilice la regulación legislativa de la institución.

En los aspectos operativos, Ocaña manifiesta haber ordenado y regularizado las liquidaciones devengadas a los prestadores desde el comienzo de su gestión. En cuanto a la deuda acumulada, se estableció un acuerdo de consolidación con bonos transables a largo plazo, de modo que considera que la Obra Social está financieramente saneada. Relató además un minucioso trabajo de análisis y evaluación de los circuitos administrativos, así como la intención de recuperar la capacidad de control del desempeño de los prestadores, mediante contrataciones directas, tal como ocurría en las etapas iniciales del PAMI.

Algunos comensales, de especializada trayectoria en el campo de la salud, le hicieron preguntas que pusieron a prueba su nivel de conocimiento de la situación. La invitada demostró una particular capacidad de estudio de los temas bajo su responsabilidad, así como una modestia, sencillez y familiaridad en su forma de expresarse, poco habituales en funciones de tan alto riesgo. Remarcó que, al ofrecerle el cargo, recibió del Presidente la instrucción de “avanzar hasta el fondo de los problemas”, con el fin de alcanzar la mejor calidad de atención de la clase pasiva. Concluyó la cena con el aplauso afectuoso de los presentes.